21 de julio de 2015

El secreto del éxito de Andrés Cepeda

Andrés Cepeda en pleno concierto


He tenido la oportunidad de conocer a Andrés Cepeda en varios momentos de la vida.  La primera vez que escuché de él, fue cuando era vocalista de Poligamia, una banda de rock en español.


La banda estaba integrada por Juan Gabriel Turbay, Freddy Camelo, Gustavo Gordillo y  Virgilio Guevara y más tarde se integrarían Cesar López, en reemplazo de Guevara quien tomó otro rumbo profesional.

Estudiaban juntos en el colegio Emilio Valenzuela.  Y gracias a un concurso que realizó en ese entonces la emisora RadioActiva de la mano de Alejandro  Villalobos, quien siempre apoyaba el rock en español y el talento colombiano, ganaron y comenzaron a sonar en radio.

Para, en ese entonces, adolescentes como yo, nuestra mayor distracción era la música y la radio. Así que sus letras comenzaron a hacer parte del repertorio que en los colegios de Bogotá se cantaban en los pasillos y en las horas de descanso.   Y en la tarde el plan, aparte de hacer tareas, era llamar a las emisoras a pedir la canción de Poligamia y esperar con el cassette listo para oprimir el REC y comenzar a grabar la canción solicitada.  Cosas de la época.

Poligamia lanzó su primer álbum en el 93 con su primer sencillo titulado “Una Canción”.  Le siguieron temas como Beverly Hills, haciendo alusión a la serie estadounidense "Beverly Hills, 90210" que por esa época era famosa en la televisión colombiana.   Luego lanzaron Desvanecer que fue un éxito y ocupo los primeros lugares de sintonía. Canción que aun 22 años después sigue sonando en radio.

Grupo Poligamia
Se presentaron como artistas principales en un evento organizado por el colegio San Bartolomé, La Merced: CPS, Colegios por Santa Fe de Bogotá. Se reunían los mejores colegios de la capital para recoger fondos para  obras sociales. Allí fue cuando conocí en persona a Andrés Cepeda, un muchacho delgado, sonriente, con una voz prodigiosa, mucho talento y don de gente.

Me llamó la atención, que a diferencia de otros artistas que se encontraban ahí dando un concierto, era el grupo que más fans tenia y ellos con la sencillez más increíble, digna de unos  muchachos bien educados con los pies en la tierra, firmaron todos los autógrafos y se tomaron las fotos que les pedían.

Otros artistas en cambio no permitían el contacto con el público, como si fueran grandes estrellas ya consagradas, artistas que luego fueron flor de un día y que hoy hacen parte del repertorio del recuerdo de un cd que saco la emisora y jamás volvieron a tener éxito pese a varios intentos fallidos.

Recuerdo que al finalizar el concierto, Alejandro Villalobos, quien siempre ha tenido un olfato impecable para reconocer el buen talento en sus inicios, al ver como todos los asistentes coreábamos sus canciones, con una sonrisa se animo a pronunciar un “se los dije”.  Como si él supiera la aceptación que tendría esta banda.

El éxito venia para ellos a gran velocidad. En el 95 lanzaron otro álbum titulado Vueltas y Vueltas, donde venía la canción “Mi Generación” y “fue solo amor”.  Luego tuvieron  su propia serie en tv nacional, llamada igual que su canción “Mi Generación”.

Llegó otro disco titulado “Pomotal 500mg”.   Y luego la banda anunciaba su separación, con un concierto y un disco “Buenas Noches, Muchas Gracias”. Sus integrantes buscarían otros rumbos.
En 1999  Andrés Cepeda lanzo su primer disco en solitario titulado “Se Morir”. Los reconocimientos no tardaron en llegar. Canciones de letras muy profundas y la interpretación sentida de un bolero de Álvaro Carrillo “Un poco más”.

Ahí fue la segunda vez que tuve la oportunidad de hablar con él, en una visita que realizó a los estudios de LaFm de RCN. Yo hacía las prácticas profesionales en esa emisora. Pese al éxito que estaba teniendo con su álbum en solitario, era como volver a  ver al mismo vocalista de poligamia, con mucho más talento pero sin perder esa calidez y sencillez que desde sus inicios lo había caracterizado.

Luego en el 2001 lanzó su segunda producción “El Carpintero”. Luego en el 2002 publicó “Siempre queda una canción”, que sería el primer DVD de un artista colombiano grabado en vivo.  En ese entonces abría también las puertas de su Bar: La Casa del Ekeko, en la 79 con 12, en Bogotá.   Era uno de los mejores bares de la ciudad por ese entonces.   Él iba a cada mesa a saludar a la gente. Si, su disco estaba siendo un  éxito, pero aunque ya era una estrella, no se comportaba como tal.  La fama y el éxito estaban con él pero no lo habían cambiado.

Recuerdo que una noche en su bar, llegue presa de una desilusión amorosa (la típica tusa de los 20)  y él se acerco a mi mesa, a saludar como hacía con todos los asistentes.  Y le dije que necesitaba una canción que me quitara esta tristeza porque había terminado con alguien. Pasaron horas, entre música, y uno que otro trago.  Andrés Cepeda saltó al escenario, a interpretar sus canciones. Y se acordó de mi pedido e interpreto “Me lleva tiempo”.

Al año siguiente saco al mercado su tercer disco titulado “Canción Rota”. Por esa época la vida me tenía  trabajando en LaW Radio, de Caracol, y volví a encontrarme con ese mismo cantante de aquella mañana en el San Bartolomé en el CPS.  Luego de una emotiva entrevista que realizó Julio Sánchez Cristo, recuerdo que dijo “El éxito de Andrés cepeda, es que aparte de ser un gran músico es un buen tipo”.   Creo que nadie lo pudo decir mejor.

Luego vinieron más éxitos en el 2005 con su disco “Para amarte mejor”, álbum que generó cinco canciones número uno en la radio colombiana, ‘Para Amarte Mejor’, ‘Voy a extrañarte’, ‘No tiene Sentido’, ‘Pronóstico’ y ‘Si Fueras mi Enemigo’.

Tomado de andrescepeda.com
A dos meses de su lanzamiento recibe Disco de Oro por sus ventas en Colombia. En 2007 lanza una reedición de “Para Amarte Mejor”, que publicó en Estados Unidos incluyendo dos canciones nuevas,  que le dieron reconocimiento internacional y le valieron la nominación al Grammy Latino 2007, en la categoría Mejor Álbum Pop Masculino.

En octubre de 2008 lanzó nuevo trabajo discográfico titulado ‘Día Tras Día’. El sencillo “Día tras Día” al igual que “Besos usados” y “Enfermedad de ti” ascendieron rápidamente llegando al número uno en todo el país. La reacción en ventas no se hizo esperar y obtuvo Disco de Oro y Platino. "Día Tras Día" en muy poco tiempo se convertiría en el mejor álbum de su carrera superando todas las expectativas. 3 nominaciones al Grammy Latino y múltiples reconocimientos en el mundo de habla hispana.

En septiembre de 2009, es nominado en tres de las categorías más importantes de los Grammy Latinos 2009, “Canción Del Año”, “Álbum Del Año”, “Mejor Álbum Vocal Pop Masculino”.
En el 2012, Andrés Cepeda lanza su séptimo álbum “Lo Mejor Que Hay En Mi Vida” el cual alcanzó Disco de Oro y Platino.  El 2013 fue un gran año para los premios, pues recibió un Latin Grammy como Mejor Álbum Vocal Pop y 4 nominaciones por “Lo Mejor que hay en mi vida” y Tres Premios Nuestra Tierra 2013. Además durante el mes de septiembre recibió disco de platino por “Banda Sonora”, disco de platino por “Lo Mejor que hay en mi Vida”, y adicionalmente un premio por mayores descargas digitales.

Equipo de Vibra Bogotá 104.9fm -
8 de Marzo del 2011
Para ese entonces y sin volvérmelo a encontrar, me preguntaba si seguiría siendo el mismo.

Con las vueltas de la vida, rodeando el 2011 tuve la oportunidad de ser parte de la mesa de trabajo de Vibra Bogotá, 104.9FM. de la cadena Radiopolis.   Ahí no solo tuve que presentar sus canciones, disfrutar  sus conciertos, sino que también compartir en entrevistas más cercanas al artista, donde concluí mi teoría.

Andrés Cepeda es un hombre que se ha hecho a pulso, todo ha sido gracias a su talento. Nunca se ha desviado del camino, ni se ha dejado deslumbrar por la fama o la fortuna.  Sigue siendo el mismo hombre sencillo de siempre. Basta ver las fotos que pone en Instagram, es un tipo como cualquier otro, enamorado de su amor Elisa, trabaja y disfruta lo que hace, que vive la vida feliz, no le importa el qué dirán, es feliz haciéndose feliz.

Lanza por estos días el primer sencillo #Desesperado de su nuevo álbum titulado “Mil Ciudades” donde  cuenta con el respaldo del sello discográfico Sony Music y la participación de productores como Tommy Torres, el ingeniero de sonido Bob Clearmountain y los más importantes músicos del mundo en los géneros pop, rock, bolero y jazz. Con toda seguridad será un gran éxito.
No cabe duda que la vida también es cuestión de suerte, pero su talento y su don de gente han sido en definitiva, su carta de presentación.

 Hoy repito aquella frase de Julio Sánchez Cristo:

“El éxito de Andrés Cepeda, es que aparte de ser un gran músico es un buen tipo”.

@ANDREAVILLATE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus comentarios.