4 de agosto de 2015

¿Cómo puedes llamar a eso amor si lloras más de lo que sonríes?


“Si es dolor lo que sientes, no es amor lo que vives”: Así inicia una campaña que hace algunos meses el Fondo de Población de las Naciones Unidas – UNFPA de Bolivia que trabaja por los derechos de los adolescentes y jóvenes de ese país,  lanzó para prevenir la violencia en las relaciones de noviazgos en los jóvenes.

La campaña costa de afiches con ilustraciones muy artísticas, con mensajes muy puntuales que animan a los adolescentes a fortalecer su autoestima y ser consientes que el respeto es una condición imprescindible en las relaciones sentimentales.    

Esta campaña me encantó porque seamos honestos, no solo sirve a los adolescentes sino a todas las mujeres que por no quedarse solas, o escudarse en que están profundamente enamoradas y que sin esa persona sienten desfallecer,  permiten  toda clase de faltas de respeto, que a la final pueden terminar en tragedias como las que tristemente hemos leído en los diarios nacionales.

Mensajes como “si cuando estas con alguien, lloras más veces de las que sonríes, es momento de apartarlo”;  “Si te controla, te humilla, te insulta, te pega, te grita, no lo permitas, el amor no lastima”, entre otros, son mensajes  puntuales que llegan a las personas de manera directa, ya que muchas de las víctimas de este tipo de violencia en las relaciones son victimas silenciosas, incluso creen falsamente que las relaciones sentimentales y el matrimonio viene con esa cuota de violencia.



Con una campaña tan buena como ésta era que UNFPA Colombia la replicara en nuestro país. No nos podemos quedar con campañas sonsas de pintarle los labios a los hombres, o de posicionar un hashtag un día y olvidarnos del tema, hasta que conozcamos otra mujer víctima de violencia de género o un caso de violencia pasional.    Estas campañas deberían ser diarias y debemos participar todos.

La inteligencia emocional tiene mucho que ver con estos temas, el amor propio que le inculquemos a los jóvenes debería ser materia escolar.  Desde pequeños enseñarles a valorarse. Estar enamorados de otra persona no es pertenecerle.  Y ser radicales en no permitir un atisbo de irrespeto.

Considero que debemos compartir estas imágenes en nuestras redes sociales o mandárselas a aquella amiga que sabemos que el esposo la trata a las patadas o a esa que el novio grita y maltrata.
Eventualmente un mensaje de estos puede llegar en el momento justo.

@ANDREAVILLATE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tus comentarios.